INCLUSIVE GROWTH

Las Herramientas Digitales Pueden Ayudar a los Negocios Familiares a Seguir Siendo Competitivos

Mastercard apoya diferentes programas en América Latina que utilizan herramientas digitales para formar y apoyar a los micro-emprendedores.

Las Herramientas Digitales Pueden Ayudar a los Negocios Familiares a Seguir Siendo Competitivos

By: Luz Gomez

September 17, 2019

En México se les conoce como tienditas, en Kenia como dukas y en La India como kiranas o tiendas sari-sari en Filipinas. Esas tiendas familiares ubicuas son un pilar fundamental de los barrios de todo el mundo; venden de todo, desde lonches de Maharashtra hasta productos de limpieza y gaseosas Jarritos. En La India, los casi 12 millones de negocios familiares dominan la venta minorista de abarrotes, y en México la gente va a la tiendita “desde la época de los aztecas”, le comentó un hombre a McKinsey Quarterly. “Es nuestra forma de vida”, indicó.

Las tiendas familiares son resilientes porque conocen a sus clientes. Saben lo que la comunidad quiere comer, beber y lo que necesita para sobrellevar cada día y están siempre cerca, una característica crítica cuando muchos no tienen carro.

Aunque las tiendas familiares entienden a sus comunidades locales, también necesitan apoyo para sacar provecho de una economía que se hace cada vez más digital. En el Centro tenemos el compromiso de ayudar a que esos comerciantes crezcan y prosperen en países de todo el mundo. Hace poco lanzamos en América Latina varias asociaciones y programas nuevos para ofrecer herramientas digitales que ayuden a los pequeños empresarios y aquellos en crecimiento a consolidar su negocio.  

Modernización de los pequeños minoristas en México

Aunque muchos legisladores centran su atención en llevar a los negocios familiares al sector formal, creemos que es igualmente importante ayudarlos a modernizar sus tiendas para que sus negocios sigan siendo competitivos. Hemos aprendido que los pequeños cambios pueden generar un gran impacto: todo, desde mejorar la señalización hasta hacer que los precios se vean claramente, poner mejor iluminación y optimizar el mantenimiento de registros, puede ayudar a impulsar el resultado final de esas tiendas. La pregunta entonces es: ¿cómo podemos ofrecer ese tipo de capacitación de maneras convenientes, accesibles y útiles a grandes cantidades de tenderos?   

En México estamos trabajando con organizaciones locales e investigadores de Stanford’s Graduate School of Business y del Banco Mundial para hacer dos intervenciones para ayudar a los pequeños minoristas con su modernización. Con un método “capacitar, no enseñar”, el enfoque se centra en los cambios factibles y prácticos. El primer programa trabaja con los pequeños minoristas en Ciudad de México para ayudarlos a enfocarse en áreas como la experiencia del cliente y a vencer el miedo de que la modernización sea sinónimo de mayores precios y ahuyente a los clientes. Los resultados iniciales son prometedores: los negocios que incorporaron prácticas específicas experimentaron un crecimiento en sus ventas del 11 al 17 por ciento.

Con base en esa información inicial, respaldaremos un segundo programa en Guadalajara, México, que ofrece herramientas de pagos digitales combinadas con un empujón específico de capacitación para comprender los motores de la adopción y uso de la tecnología. 

Uso de canales y soluciones digitales para apoyar a los emprendedores a escala

Aunque los programas en México se muestran prometedores, también nos preguntamos cómo podemos apoyar a los pequeños y microempresarios a mayor escala. Los canales digitales y en línea están preparados para ese alcance.

FUNDES está desarrollando en Colombia su método de capacitación financiera digital con base en una comunidad de 15.000 tenderos en Facebook llamada Entre Tenderos. FUNDES entrega a la red Entre Tenderos contenido de finanzas y administración, que incluye videos y mini módulos de material de enseñanza. Los videos incluyen a un personaje cercano, Don Jesús, que anima y motiva a los negocios a hacer mejoras. FUNDES también está desarrollando un coach virtual para ayudar a los tenderos a manejar y optimizar sus inventarios.

En asociación con el Centro, Juntos usa su experiencia en entrega de contenido digital a clientes desatendidos para ofrecer un programa de capacitación por mensajería (SMS y WhatsApp) para micro-emprendedores en Colombia. Los empresarios reciben contenido como consejos de marketing y contabilidad por mensaje y pueden hacer preguntas de seguimiento para personalizar su experiencia de aprendizaje. Juntos se basa en una combinación de automatización, aprendizaje automático y personal humano que dirige las conversaciones educativas bidireccionales con los cientos de miles de comerciantes simultáneamente. De la mano con dos grandes proveedores de servicios financieros - Bancolombia y Movii - estamos probando los niveles de efectividad e involucramiento de los consejos y recordatorios de capacitación. Esa información inicial nos ayudará a entender mejor cómo podemos llegar a los emprendedores a través de esos canales a escala con contenido de utilidad.

Otro ejemplo de contacto con mayores cantidades de emprendedores con know-how es un programa acelerador virtual para negocios de alto potencial liderada por mujeres, como una granja orgánica y productora de alimentos en Nicaragua o un centro de educación temprana en Costa Rica. El proyecto está diseñado por INCAE Business School, una de las escuelas de negocios líderes de América Latina, y se basa en un programa presencial exitoso, LEADS Mujer. Poner una parte de los cursos en línea con webinars y otros contenidos se traduce en que su valiosa asesoría de negocios puede llegar a miles de personas. Desde marzo ya se han inscrito 1.600 mujeres. 

Iniciativas para emprendedores a nivel global

La capacitación digital es tan solo un aspecto de nuestro trabajo con los emprendedores a nivel global. Mediante nuestro apoyo a Accion International, trabajamos con proveedores de servicios financieros en la región, como CÍVICO, plataforma digital que une a la pequeña empresa y a las personas con las herramientas financieras que pueden ayudarlas a mejorar sus negocios. Para muchos esta suele ser su primera oportunidad de usar servicios financieros digitales de calidad que pueden marcar una verdadera diferencia en la modernización de su negocio.

En otras regiones, Mastercard ha unido fuerzas con Unilever para ayudar a los tenderos de su red de distribuidores a tener acceso a créditos asequibles, al tiempo que se ofrece capacitación de cómo usar esos créditos de manera responsable y efectiva.

Gracias a todos estos programas estamos involucrando a un grupo diverso de socios de todos los sectores, con el objetivo final de desarrollar soluciones duraderas que beneficien a la mayor cantidad de microempresas y pequeñas empresas. Esperamos ansiosos poder compartir las ideas que saquemos de este trabajo para ayudar a garantizar que más emprendedores vean todos los frutos de una economía que se hace cada vez más digital.

Ver la versión en inglés de este artículo